CARBÓN DE CARGA
Carbón de Carga
Es utilizado en los hornos de arco eléctrico. Dichos hornos son ampliamente utilizados para producir acero a partir materia prima totalmente metálica (chatarra, DRI, HBI, etc.).
Los materiales de carga añadidos al horno incluyen metal, una fuente de óxido de calcio, una fuente de óxido de magnesio y una fuente de carbón. El carbón introducido junto con la carga es comúnmente antracita sola o mezclada que va desde 3” hasta 1/4“ y posee un porcentaje de carbón fijo superior al 75%.
El carbón de carga es importante para las operaciones del horno de arco eléctrico ya que:
- Previene la sobre oxidación de la carga metálica y el material fundente antes de la fusión.
- Acelera la formación de escoria.
- Aporta una cantidad considerable de energía requerida para las operaciones de fabricación de acero a partir de su reacción con el oxígeno para producir monóxido de carbono. Esto ha llevado a reducciones sustanciales del consumo de energía en el horno de arco eléctrico.
Por su parte, el monóxido de carbono es clave para lograr bajas concentraciones de gases disueltos en el acero, los cuales son evacuados junto con el monóxido de carbono. Además, las inclusiones de óxidos presentes en el acero fluyen hacia la escoria.
La recuperación del carbono a partir del carbón de carga en hornos de arco eléctrico no siempre es constante. Se ha demostrado que el tamaño y calidad del carbón de carga es muy importante para lograr recuperaciones buenas y constantes de carbono en el acero.