NUESTRA EMPRESA

Carbograf Industrial es una empresa 100% mexicana fundada en 1991.

Suministramos productos de carbón y grafito de calidad mundial a la industria nacional y extranjera. Nuestros productos se utilizan principalmente en la industria siderúrgica y en fundiciones.

Entre los procesos de transformación que realizamos se encuentran el quebrado, molienda, pulverizado, cribado, mezclas, empaque y análisis de materiales.

Contamos con capacidad para procesar 10,000 ton de carbón y grafito al mes en 12,000 m2 de naves industriales y 10 hectáreas de terreno de trabajo.

Nuestra misión es brindar a nuestros clientes productos de gran rendimiento, abastecimiento confiable y asesoría técnica de excelencia. Actuamos ante todo comprometidos con la seguridad y en armonía con el medio ambiente.

CRONOLOGÍA

From2007To2008

2007

A partir del 2007 se establecen alianzas estratégicas con diversos productores de carbón e instalamos nuestro propio laboratorio de análisis de carbones.

From2008To

2008

En 2008 comenzamos a exportar grafito sintético a E.U.A.

From2009To

2009

En 2009 se adquiere una planta en Pesquería, N.L. En ese mismo año se da una marcada diversificación de las actividades que realiza la empresa incluyendo la fabricación de lubricantes de grafito sintético, maquilas de carbones y grafitos brindándole un mayor valor agregado a nuestros productos.

FromTo

2011

En 2011 se consolidan todas las operaciones de la empresa en la planta de Pesquería, N.L. También se obtiene la certificación ISO 9001:2008.

FromTo

2020

Actualmente nuestros productos llegan a E.U.A., Sudamérica y Europa.

COMPROMISO SOCIAL

  • Participamos activamente en el desarrollo de la comunidad de Pesquería N.L., a través del DIF ofreciendo apoyo a escuelas y brindando alimentos a familias necesitadas.
  • Promovemos el desarrollo personal y familiar de nuestros colaboradores a través de becas para los empleados y sus familias. De igual forma, todo el personal recibe capacitación constante para su desarrollo profesional.
  • Impulsamos los valores familiares a través de los diferentes eventos sociales realizados por la empresa.

CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS

Carbograf Industrial cuenta con la certificación ISO 9001:2015 emitida por la empresa TÜV SÜD, lo que le permite garantizar que todos los procedimientos de la empresa se realizan bajo estrictas normas de calidad.

Debido a la composición variable del carbón y para garantizar que los requisitos de nuestros clientes se cumplan satisfactoriamente seguimos los lineamientos de la ASTM para medir el contenido de humedad, materia volátil, ceniza, azufre y carbón fijo.

Para evaluar las características físicas del carbón Carbograf Industrial realiza análisis granulométricos, pruebas de resistencia a la abrasión, determinación de la densidad aparente y viscosidad (para el caso de los lubricantes).

Todos los análisis químicos y físicos del carbón y lubricantes mencionados anteriormente se realizan en nuestro propio laboratorio, con equipo certificado y personal calificado.

Contamos con el Distintivo Platino de la empresa certificadora Círculo de Proveedores.

¿Qué es Círculo de Proveedores?

Es un programa de certificación que permite fortalecer las relaciones de negocio entre compradores y proveedores otorgando un reconocimiento a aquellas empresas que demuestran calidad en sus procesos dentro de la cadena de suministro.

PRUEBAS / ANÁLISIS

Se determina por porcentaje de pérdida de peso al calentar muestras a una temperatura de 110°C. La humedad de los carbones es muy variable y va en función de las condiciones de extracción, preparación mecánica, tiempo expuesto a la acción atmosférica y las condiciones propias al momento del muestreo.

El contenido de humedad de un carbón tiene efectos en distintos ámbitos:

  • Los carbones con elevados contenidos de humedad tienen costos de transporte más altos.
  • Un bajo contenido de humedad favorece la molienda e inhibe la posibilidad de aglomeraciones durante el proceso.
  • La humedad eleva la probabilidad de accidentes en aplicaciones en donde el carbón se somete a altas temperaturas.

Durante la fase inicial de combustión se desprende materia volátil del carbón consistente en distintas cantidades de hidrógeno, metano y otros hidrocarburos de bajo peso molecular. El contenido de materia volátil en un carbón proporciona una indicación de su reactividad y facilidad de ignición.

El ensayo propuesto por la ASTM consiste en la diferencia de peso al calentar muestras a 950°C por 7 minutos en muflas revestidas con refractario interno. El recipiente donde se deposita la muestra está fuera del contacto con el aire para evitar la combustión parcial o completa de la materia orgánica pesada.

Un contenido excesivamente alto en materia volátil (superior al 30%) puede provocar problemas de seguridad en distintos procesos. Por ejemplo, en la molienda, debido a la aparición de igniciones espontáneas.

Es el residuo sólido tras la combustión completa de toda la materia orgánica y de la oxidación de la materia mineral del carbón. La ceniza difiere del porcentaje de materia mineral inicial presente en el carbón, ya que modifica su estructura a altas temperaturas.

El contenido de ceniza obtenido por calcinación en presencia de aire es siempre una medida por defecto del contenido de sustancias minerales del carbón. Por lo tanto, es necesario estandarizar la temperatura y duración del ensayo, el cual se lleva a cabo a 950°C por 3 horas en una mufla revestida con refractario interno de acuerdo a la ASTM.

El contenido de azufre en el carbón está relacionado con diferentes problemas medioambientales y de operación en procesos industriales.

El azufre se oxida a SO2 que al reaccionar con agua forma ácido sulfuroso.

Una parte del SO2 reacciona con oxígeno en presencia de rayos ultravioleta, lo que da lugar a SO3, el cual reacciona con agua para formar ácido sulfúrico provocando graves problemas de corrosión en los equipos. El SO3 también se transforma en sulfatos al reabsorberse con metales alcalinos en las cenizas. Estas sustancias incrementan la suciedad y la corrosión en superficies calientes.

Uno de los problemas en la calidad del acero es la presencia de inclusiones de sulfuros en el producto final, los cuales disminuyen las propiedades mecánicas del acero. Es posible lidiar con el contenido de azufre en los procesos siderúrgicos disminuyendo el porcentaje de este elemento en las materias primas introducidas a los hornos de fundición. Por lo tanto, es de suma importancia medir el contenido de azufre en el carbón, lo cual se realiza por determinación directa a través de un equipo de valoración volumétrico en donde la muestra de carbón se somete a temperaturas mayores a 1600°C.

Este parámetro indica el contenido de los constituyentes orgánicos no volátiles. Es el indicativo principal para definir la calidad del carbón. A mayor contenido de carbón fijo se obtiene mayor poder calorífico, mayor aporte de carbón, menores impurezas y por lo tanto mayor calidad.

Se obtiene por la diferencia de porcentajes de la ceniza, materia volátil y humedad sobre una base de 100%.

El análisis granulométrico es un estudio de la distribución de los tamaños de un material sólido como el carbón. Para cumplir con los requerimientos de tamaño de carbón se lleva a cabo una separación de partículas a través de tamices con las aberturas requeridas.

El material retenido en cada malla se pesa y se obtiene una relación porcentual respecto al peso de la muestra total.

Para productos micronizados se emplea un equipo de análisis láser de distribución de tamaño de partícula, el cual obtiene una distribución porcentual respecto al volumen de las partículas en una muestra.

Se emplea para estimar el grado de resistencia del carbón al ser manejado en las diferentes etapas del proceso sin quebrarse o desprender material fino indeseable.

Es la relación entre la masa y el volumen que ocupa el carbón (incluyendo los espacios huecos dentro y entre las partículas) para conocer el espacio ocupado por el material en el apilamiento y en el transporte en cintas o recipientes industriales.

La viscosidad se trata de la resistencia que opone un fluido al movimiento, es decir entre más resistencia presenta el fluido más alta la viscosidad. Esta propiedad reológica es la clave para un control de calidad preciso en los lubricantes de grafito. Existen diversos equipos para conocer su valor entre las que destacan:

  • El viscosímetro Brookfield.
  • La copa DIN.

Ambos son ampliamente utilizados para obtener las propiedades lubricantes que se adecúen a las necesidades requeridas.

¿Necesitas ayuda?
Estoy en línea